el DLLyV

§ EL DLLyV - ILAV
El Departamento de Luminotecnia Luz y Visión (DLLyV) tiene una trayectoria de más de 40 años.  Por iniciativa del Prof. Ing. Herberto C.Bühler en 1960 se crea el Laboratorio de Luminotecnia en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde 2008 se constituye en una institución de doble dependencia DLLyV UNT – ILAV CONICET (Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión). El DLLyV-ILAV cuenta actualmente con 22 integrantes entre docentes, investigadores, becarios y personal de apoyo y se llevan a cabo tres actividades principales: docencia, investigación y servicios.

§ DOCENCIA
En el área de docencia se desarrollan las carreras de grado y postgrado; de grado: Diseñador en Iluminación (4 años), de postgrado acreditadas por la CONEAU (2012): Especialización (4 meses) en Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente (MAVILE), la Maestría en Luminotecnia (2 años) y el Doctorado MAVILE (4 años).

§ INVESTIGACION
En el área de investigación se destacan líneas de trabajo relacionadas con diseño eficiente y sustentable de la Iluminación de edificios y espacios urbanos. Gestión de la  explotación y mantenimiento del alumbrado. Impacto ambiental y en las personas de la radiación óptica. Iluminación y conducción de vehículos. Percepción visual e influencia de la iluminación sobre la visión desde una aproximación psicofísica. Los medios de financiamiento son  la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo de Investigaciones de la UNT, el CONICET, la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ha recibido también importantes apoyos de la Fundación Antorchas, Consejo Británico, Unión Europea, DAAD, Royal Society. Relacionado con investigación y docencia  se han establecido intercambios  con universidades y centros de investigación extranjeros, Universidades de Santa Bárbara de California, USA; Valladolid, Politécnica de Madrid y Politécnica de Cataluña, Murcia, España; Técnica de Berlín, Karlsruhe, Técnica de Darmstad, BAM, Alemania; Lund, Suecia; Bristol, Newcastle, Liverpool, Londres, Nottinghan, Inglaterra;; de la República, Uruguay; Católica de Valparaíso, Chile; San Pablo, Río Grande del Sur, Brasil de Colombia sede Bogotá, etc.
§ SERVICIOS
Para investigación y servicios, el DLLyV-ILAV cuenta con laboratorios de fotometría, espectro fotometría, radiometría, de ensayos eléctricos y mecánicos. Entre los servicios que ofrece esta fotometría de lámparas y luminarias, mediciones espectrales, IP, ensayos eléctricos de equipos auxiliares, armónicos, etc. Bajo normas IEC, IES, IRAM-AADL etc.

No hay comentarios: