trayectoria e historia

El crecimiento y consolidación de un área de investigación, docencia y transferencia en el campo de la Ingeniería en iluminación y en las Ciencias de la luz y la visión, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, es el resultado de un proceso de desarrollo progresivo y permanente de reformas curriculares, ampliación de campos de la investigación científica y la innovación tecnológica.

En 1989 se crea la Escuela de Postgrado en Luz y Visión. La oferta curricular es modular, abierta y flexible, destinada a una variada gama de profesiones con el objetivo de Actualización, Especialización, Magíster y Doctorado. Participan del plantel docente especialistas argentinos y extranjeros.

En 1995 la Maestría en Luminotecnia o Percepción visual o Fotometría o Ergonomía visual es acreditada por la Comisión de Acreditación de Postgrado (CAP), que luego es acreditada y categorizada por la CONEAU en 1999 (Res.N°328/99, Carrera 3068/98). En el 2010 el H.Consejo Superior de la UNT aprueba la modificación de la denominación anterior a la actual Maestría en Luminotecnia. El 25 de junio de 2012 por resolución 590/12 la carrera es categorizada como B.  El 5 de Diciembre de 2022 CONEAU por RESFC-2022-161-APN-CONEAU#ME categoriza la carrera como A.

La carrera de Maestría en Luminotecnia que se ofrece es única en el país y en Sudamérica. Un factor que contribuyó a que esta empresa fuera posible es el intenso intercambio con universidades e instituciones nacionales y extranjeras, a través de la presencia de profesores visitantes, así como acciones de capacitación y especialización de los miembros del Departamento.

Al cabo de 28 años es posible contar con profesionales estables con una sólida formación en la disciplina. Sobre ellos se asienta el compromiso docente y de dirección de tesis asumiendo cada vez con mayor responsabilidad la formación de postgrado.